lunes, 17 de octubre de 2016

Norma mundial Antisoborno

Fuente de la imagen: elaboración propia
Hace unos años, en el explícito texto “Norma ISO 37001”, se referenciaba la expectativa de una normativa anti-soborno sistemas de gestión, para ayudar a las organizaciones que luchan contra el soborno y promover una cultura ética en los negocios y que iba a especificar una serie de medidas para ayudar a las organizaciones a prevenir, detectar y abordar el soborno. 

El protocolo incluye la adopción de una política anti-soborno, el nombramiento de un puesto para supervisar el cumplimiento contra el soborno, la formación, la evaluación de riesgos y la debida diligencia en proyectos y socios de negocios, la aplicación de los controles financieros y comerciales e instituir procedimientos de información y de investigación (Fuente de la imagen: pixabay). 

Pues bien, llega nota de prensa de Aenor comunicando la publicación de la primera norma mundial Antisoborno: ISO 37001, elaborada por expertos de 37 países y que establece los requisitos para implantar un Sistema de Gestión que ayude a prevenir, detectar y gestionar posibles conductas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. La norma será certificable por tercera parte independiente. 

Entre otras exigencias, establece que las organizaciones deben desarrollar una política antisoborno y sus procedimientos; el liderazgo de la alta dirección; la designación de un responsable que vele por el cumplimiento del modelo de compliance; formación del personal; controles financieros y comerciales o acciones correctivas y de mejora continua. A continuación se deja un vídeo, subido a Youtube por Richard Briston, con unas reflexiones acerca de la ISO 37001.